Durante esta
actividad, a partir de un texto, se trabajarán los aspectos de la competencia
lectora a través de varias actividades.
La edad escogida
para realizar esta actividad es primero de primaria. Y el texto escogido es el
siguiente :
“Érase una vez un
perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le
gruñó, le enseñó los diente, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso.
El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande
que también quería el hueso.
Los dos perros
grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos
amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería
echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros
grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron
cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes
y mirándose con ojos amenazadores. ¡ Pero ya no había ningún hueso! Porque, a
esas alturas, ya se lo había comido el perrito.”
El texto es
adecuado ya que la extensión de la historia no es muy grande. Esto quiere
decir, ocupa unas cuantas líneas o dos párrafos y les es ameno a los alumnos
leerlo. Además, el lenguaje que utiliza el texto es de frases simples y
sencillas. En cuanto al vocabulario, puede que haya palabras más complicadas
que otras y que necesiten una definición. También, el contenido del texto es
adecuado ya que el tema es que la astucia es más importante que la fuerza y sus
personajes principales son animales, personajes que gustan mucho ya que a los
niños les encanta los animales y puede que alguno tenga una mascota. Además,
los animales facilitan algunos aspectos del desarrollo emocional del niño y el
hecho de que el cuento sea de animales les anima a que lean la historia*.
En una clase de
unos 20 alumnos, se necesitará una hora y media para llevar a cabo la actividad
entera.
A cada alumno se
le entregará primeramente una hoja con el cuento. A continuación se dejará
tiempo a los alumnos para que lo lean en silencio, cada uno a su ritmo y
también para que lo lean varias veces. Una vez que todos hayan acabado, los
alumnos darán la vuelta a sus hojas y la profesora les leerá la historia.
Después, unos alumnos leerán también el cuento en voz alta como la profesora y
el resto permanecerá con las hojas boca abajo.
Una vez acabadas
las lecturas se entregará a los alumnos hojas con las preguntas orales, estas
serán :
1.
Leer
el texto.
“Érase una vez un
perrto que enctró un hueo. Enseguida llgó un perro más grnde, que le gruñó, le
eseñó los dientes, lo mir cn ojos amenazadores y le qtó el heso. El pero grnde
quería comrse el heso. Pero entnces llgó otro peo grande qe tabién quría el ueso.
Los dos peos
grndes se pelaron grundo, se ensearon los dintes y se miron con ojos
ameazadres. Se movín en círclo alrdedor del hues y cada uno qería echrle la bca
al oro. Enonces el perito se metió entre los ds peros grades, cogó el hueso y
salió corrindo. Los do perros grndes no se dieon cunta de naa. Seguan correndo
en cículo, gruñedo, enseñádose los dientes y mirndose con ojos amenazadres. ¡
Pero ya no hbía ningún hueo! Porqe, a esas altras, ya se lo hbía comido el perrto.”
2.
Lee
el texto.
“Éraseunavezunperritoqueencontróunhueso.Enseguidallegóunperromásgrande,quelegruñó,le
enseñólosdiente,lomiróconojosamenazadoresylequitóelhueso.Elperrograndequeríacomerseel
hueso.Peroentoncesllegóotroperrograndequetambiénqueríaelhueso.
Estas dos
primeras actividades permiten trabajar la anticipación visual.
3.
Lee
el texto.
Érase
Érase una
Érase una vez
Érase una vez un
Érase una vez un perrito
Érase una vez un
perrito que
Érase una vez un
perrito que encontró
Érase una vez un
perrito que encontró un
Érase una vez un
perrito que encontró un hueso.
Esta actividad permitirá
desarrollar la respiración.
4.
Lee
el texto con los dientes cerrados.
“Los dos perros
grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos
amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería
echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros
grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron
cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes
y mirándose con ojos amenazadores. ¡ Pero ya no había ningún hueso! Porque, a
esas alturas, ya se lo había comido el perrito.”
Gracias a este
ejercicio se trabajará la articulación y la pronunciación
5.
Lee
el texto susurrando y luego murmullando.
Érase una vez un
perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le
gruñó, le enseñó los diente, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso.
El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande
que también quería el hueso.
Con esta
actividad se desarrollarán las distintas intensidades.
A continuación, a
los alumnos se les dará otra hoja con las actividades escritas, que una vez
hechas se corregirán y debatirán en clase :
1.
Haz
un resumen con tus propias palabras de lo leído anteriormente.
Así se trabajará la memoria a corto plazo.
2.
¿ Qué
hubieses hecho tú en lugar del perrito?
3.
Si
hubieses sido uno de los perros grandes, ¿ hubieses amenazado a los demás?
Estas dos últimas
preguntas están hechas para que los alumnos trabajen la comprensión global del
texto y hagan hipótesis.
Al final de la
clase, la profesora evaluará la prestación de sus alumnos utilizando varios
criterios. Esta evaluación será :
Pronunciación
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Volumen
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Postura
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Hipótesis
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Anticipación ocular
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Atención
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Fluidez
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Además, los
alumnos también tendrán que hacer una autoevaluación sobre sus prestaciones.
Esta autoevaluación será :
Pronunciación
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Volumen
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
He contestado bien a las
preguntas
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Lectura en voz alta
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
He atendido la clase
|
Bien
|
Regular
|
mal
|
Webgrafía
Bueno, María, si el texto es tuyo, debes decirlo. Si lo has sacado de algún sitio, debes citarlo.
ResponderEliminarUna actividad de hora y media ¿seguida? para niños de 1º de EP es una verdadera barbaridad aunque incluya varias actividades. Debes dividirla en sesiones si lo crees conveniente, pero así, tal y como lo planteas, no puedes llevarla a cabo.
Si los alumnos leen el texto en silencio ¿tú en qué te fijas? y ¿cómo valoras la comprensión personal si luego lo lees tú en voz alta y haces que lo vuelvan a leer otros niños?
Las actividades de anticipación ocular deben realizarse al final, después de haber trabajado los demás aspectos o, al menos, los referidos a la memoria a corto plazo y a la comprensión.
Las actividades de comprensión global y de hipótesis, deben ser orales y no escritas ya que permiten diferentes respuestas correctas y no se pueden "corregir" sino discutir su adecuación.
En tu evaluación faltan aspectos de los que se pedían. Creo que es mejor que incluyas el aspecto a trabajar ANTES de cada actividad y no después. Le has dado mucha importancia a la lectura en voz alta y, o no ha quedado bien explicado o apenas has trabajado los aspectos competenciales de la lectura ideovisual tan importante en este curso. Piensa que la mayoría de los niños de 1º tendrás sobre-estimulada la ruta fonológica y tu tarea como maestra de 1º es potenciar la ruta visual.
Mira las actividades de tus compañeros y mis correcciones para mejorar tu tarea.