domingo, 15 de marzo de 2015

Bloque 2 Actividad 1


Durante esta actividad, a partir de un texto, se trabajarán los aspectos de la competencia lectora a través de varias actividades.

La edad escogida para realizar esta actividad es primero de primaria. Y el texto escogido es el siguiente :

“Érase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los diente, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso.

 
Los dos perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos amenazadores. ¡ Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.”

El texto es adecuado ya que la extensión de la historia no es muy grande. Esto quiere decir, ocupa unas cuantas líneas o dos párrafos y les es ameno a los alumnos leerlo. Además, el lenguaje que utiliza el texto es de frases simples y sencillas. En cuanto al vocabulario, puede que haya palabras más complicadas que otras y que necesiten una definición. También, el contenido del texto es adecuado ya que el tema es que la astucia es más importante que la fuerza y sus personajes principales son animales, personajes que gustan mucho ya que a los niños les encanta los animales y puede que alguno tenga una mascota. Además, los animales facilitan algunos aspectos del desarrollo emocional del niño y el hecho de que el cuento sea de animales les anima a que lean la historia*.

En una clase de unos 20 alumnos, se necesitará una hora y media para llevar a cabo la actividad entera.

A cada alumno se le entregará primeramente una hoja con el cuento. A continuación se dejará tiempo a los alumnos para que lo lean en silencio, cada uno a su ritmo y también para que lo lean varias veces. Una vez que todos hayan acabado, los alumnos darán la vuelta a sus hojas y la profesora les leerá la historia. Después, unos alumnos leerán también el cuento en voz alta como la profesora y el resto permanecerá con las hojas boca abajo.

Una vez acabadas las lecturas se entregará a los alumnos hojas con las preguntas orales, estas serán :

1.       Leer el texto.

“Érase una vez un perrto que enctró un hueo. Enseguida llgó un perro más grnde, que le gruñó, le eseñó los dientes, lo mir cn ojos amenazadores y le qtó el heso. El pero grnde quería comrse el heso. Pero entnces llgó otro peo grande qe tabién quría el ueso.

Los dos peos grndes se pelaron grundo, se ensearon los dintes y se miron con ojos ameazadres. Se movín en círclo alrdedor del hues y cada uno qería echrle la bca al oro. Enonces el perito se metió entre los ds peros grades, cogó el hueso y salió corrindo. Los do perros grndes no se dieon cunta de naa. Seguan correndo en cículo, gruñedo, enseñádose los dientes y mirndose con ojos amenazadres. ¡ Pero ya no hbía ningún hueo! Porqe, a esas altras, ya se lo hbía comido el perrto.”


 

2.       Lee el texto.

“Éraseunavezunperritoqueencontróunhueso.Enseguidallegóunperromásgrande,quelegruñó,le enseñólosdiente,lomiróconojosamenazadoresylequitóelhueso.Elperrograndequeríacomerseel hueso.Peroentoncesllegóotroperrograndequetambiénqueríaelhueso.

Estas dos primeras actividades permiten trabajar la anticipación visual.

3.       Lee el texto.

Érase

Érase una

Érase una vez

Érase una vez un

Érase una vez un perrito

Érase una vez un perrito que

Érase una vez un perrito que encontró

Érase una vez un perrito que encontró un

Érase una vez un perrito que encontró un hueso.

Esta actividad permitirá desarrollar la respiración.


4.       Lee el texto con los dientes cerrados.

“Los dos perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos amenazadores. ¡ Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.”

Gracias a este ejercicio se trabajará la articulación y la pronunciación

 

5.       Lee el texto susurrando y luego murmullando.

Érase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los diente, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso.

Con esta actividad se desarrollarán las distintas intensidades.

 

A continuación, a los alumnos se les dará otra hoja con las actividades escritas, que una vez hechas se corregirán y debatirán en clase :

1.       Haz un resumen con tus propias palabras de lo leído anteriormente.

Así se trabajará la memoria a corto plazo.

2.       ¿ Qué hubieses hecho tú en lugar del perrito?

 

3.       Si hubieses sido uno de los perros grandes, ¿ hubieses amenazado a los demás?

 

Estas dos últimas preguntas están hechas para que los alumnos trabajen la comprensión global del texto y hagan hipótesis.

Al final de la clase, la profesora evaluará la prestación de sus alumnos utilizando varios criterios. Esta evaluación será :

Pronunciación
Bien
Regular
mal
Volumen
Bien
Regular
mal
Postura
Bien
Regular
mal
Hipótesis
Bien
Regular
Mal
Anticipación ocular
Bien
Regular
mal
Atención
Bien
Regular
mal
Fluidez
Bien
Regular
mal


Además, los alumnos también tendrán que hacer una autoevaluación sobre sus prestaciones. Esta autoevaluación será :

Pronunciación
Bien
Regular
Mal
Volumen
Bien
Regular
Mal
He contestado bien a las preguntas
Bien
Regular
Mal
Lectura en voz alta
Bien
Regular
mal
He atendido la clase
Bien
Regular
mal


 
Webgrafía

1 comentario:

  1. Bueno, María, si el texto es tuyo, debes decirlo. Si lo has sacado de algún sitio, debes citarlo.
    Una actividad de hora y media ¿seguida? para niños de 1º de EP es una verdadera barbaridad aunque incluya varias actividades. Debes dividirla en sesiones si lo crees conveniente, pero así, tal y como lo planteas, no puedes llevarla a cabo.
    Si los alumnos leen el texto en silencio ¿tú en qué te fijas? y ¿cómo valoras la comprensión personal si luego lo lees tú en voz alta y haces que lo vuelvan a leer otros niños?
    Las actividades de anticipación ocular deben realizarse al final, después de haber trabajado los demás aspectos o, al menos, los referidos a la memoria a corto plazo y a la comprensión.
    Las actividades de comprensión global y de hipótesis, deben ser orales y no escritas ya que permiten diferentes respuestas correctas y no se pueden "corregir" sino discutir su adecuación.
    En tu evaluación faltan aspectos de los que se pedían. Creo que es mejor que incluyas el aspecto a trabajar ANTES de cada actividad y no después. Le has dado mucha importancia a la lectura en voz alta y, o no ha quedado bien explicado o apenas has trabajado los aspectos competenciales de la lectura ideovisual tan importante en este curso. Piensa que la mayoría de los niños de 1º tendrás sobre-estimulada la ruta fonológica y tu tarea como maestra de 1º es potenciar la ruta visual.
    Mira las actividades de tus compañeros y mis correcciones para mejorar tu tarea.

    ResponderEliminar